martes, 22 de julio de 2014

Clase Nro 10: Principios de Programación

Clase Nro 10: Principios de Programación

Propósito: Iniciar al estudiante en el conocimiento la programación y los elementos que intervienen en ella.
Actividad: 
  1. Mire el video y escriba sobre este, expresando lo que entendió, las dudas y lo claro que deja para usted lo que significa programar.
  2. Consulte sobre conceptos como: 
  • Qué es la lógica de programación
  • Algoritmos
  • Qué es un algoritmo y escriba algunos ejemplos.
  • Qué es la prueba de escritorio.
  • Qué es una variable y cuales tipos hay (comunes)
  • Qué es un ciclo y que tipos de ciclos son mas comunes
  • Qué es una sintaxis.
  • Qué es un diagrama de flujo y para que se usan.
  • Qué es una decisión en programación.

Solución 


1)Lo Que entendi Del Video...
el video nos dice que la programación es otro (idioma) que es algo que se le deve enseñar a todas las personas del mundo por que es algo que todos deberíamos de saber , todos debemos de entender el lenguaje de las computadoras ya que hoy en día todo necesita de programación ,pero no es asi que solo una pequeña parte de la población conoce este lenguaje y lo sabe usar , solo los interezados en esto ya que todo el mundo no se intereza en lo que tenga que ver con tecnologia o con programacion.
2)Consulta Sobre Algunos Conceptos:

¿Qué es la lógica de programación?

Se trata de un tipo de programación declarativa, es decir, no se indica cómo se hacen las cosas, sino qué cosas hacer. A partir de eso, el motor de ejecución decide cómo hacerlo.


¿ Qué es un algoritmo y escriba algunos ejemplos?

Conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas.

Algunos Ejemplos:
 Ejemplo 1: Un cliente ejecuta un pedido a una fábrica. La fábrica examina en su banco de datos la ficha del cliente, si el cliente es solvente entonces la empresa acepta el pedido; en caso contrario, rechazará el pedido. El algoritmo resultante será:
-Inicio.
-Leer el pedido.
-Examinar la ficha del cliente.
-Si el cliente es solvente, aceptar pedido; en caso contrario, rechazar pedido.
-Fin
Ejemplo 2 :



¿Que Es La Prueba De Escritorio?
Simplemente en tomar papel y lápiz e ir dando valores a las variables que hemos definido y seguir el flujo del programa para ver si al final el resultado es el correcto.
Debemos probar con distintos valores. Tanto positivos como negativos. Ver si los controles que ponemos están funcionando correctamente.
Por ejemplo:
- No ingresar una fecha de nacimiento que sea mayor que la fecha actual.
- No ingresar un número negativo donde deber ir uno positivo o sin decimales;
- No ingresar un valor numérico donde solo debe ir texto;
- No ingresar un valor fuera del rango establecido;
etc.,

¿Qué es una variable y cuales tipos hay (comunes)?

espacio de memoria de un ordenador, necesario para la ejecución de programas.

Tipos De Variables:

-Variable de entorno

-Variable local

-Variable global

-Variable de instancia

-variable homogénea

¿Qué es un ciclo y que tipos de ciclos son mas comunes?

un ciclo repetitivo es una estructura que te permite repetir una operacion o varias una determinada cantidad de veces en funcion de las condiciones que le impongas.
las instrucciones que esten dentro del loop se repetiran una cierta cantidad de veces mientras se cumpla una condicion.



Los Ciclos Mas Comunes Son :



while(mientras)

este tipo de ciclos repite las instrucciones "mientras" se cumpla la condicion que le indiques
la sintaxis utilizada en la mayoria de los lenguajes se ve algo asi

while(condicion a evaluar)

instrucciones a repetir

do-while (hacer mientras)

 a diferencia de nuestra estructura anterior (while) esta no evalua la condicion al principio sino al final, por lo que con eso te aseguras de que AL MENOS UNA VEZ(pueden ser mas, dependiendo de la condicion, pero una vez seguro)


while(condicion)

acordate, la diferencia importante q hay con el while, es que aca si o si va a dar POR LO MENOS una vuelta el ciclo, se cumpla o no la condicion,

for(para)

este tipo de estructuras repetitivas, es la mas simple desde mi punto de vista, esta repite las instrucciones un determinado  numero de veces; desde un inicio hasta un fin, se utiliza cuando tenes plena certeza de cuantas veces se tiene que repetir el ciclo, por ejemplo cuando queres trabajar con algo sobre lo que ya sabes la cantidad, no se, alumnos de un curso ponele, sabes con certeza que son 30 (ejemplo), entonces usas un for que valla de 0 a <30 (30 veces)



¿Qué es una sintaxis?

se refiere a la forma correcta de escribir las palabras, alguna coma o algun otro signo de escritura, si escribes una coma o un punto y coma donde no debes el compilador te marcara un error, por lo tanto para que el programa no tenga errores debes escribir correctamente las palabras, (en el caso de variables escribirlas exactamente igual como las declaraste ya sea con mayuscula si asi lo hiciste al declararlas o con minusculas pero siempre deben ir igual en el cuerpo del programa), lo mismo con signos de agrupacion y de escritura



¿Qué es un diagrama de flujo y para que se usan?

El diagrama de flujo es la representación gráfica del algoritmo o proceso.
Se utiliza para saber como es el flujo del programa, algoritmos y una forma de ver o modelar mas facil tu problema para que a la hora de programar sea mas sencillo.



¿Qué es una decisión en programación?

En programación, las decisiones siempre forman parte de las instrucciones de control, las cuales sirven para determinar el orden en el que se tienen que ejecutar las instrucciones de un programa.


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